Get Adobe Flash player

Prehistória

Las expediciones científicas de paleontólogos y geólogos que han visitado Bagua definieron que está área geográfica era litoral o costa marítima hace millones de años, por eso que en su suelo encontramos actualmente tanto especímenes de procedencia marina (almejas, ammonites, y otros moluscos), y especimes terrestres (dinosaurios herbívoros y carnívoros).

En la era Secundaria o Mesozoica en Bagua habitaba el dinosaurio Titanosaurio; era un saurópodo, es decir vegetariano. Se alimentaba de la floresta que crecía en las riberas del desaparecido litoral. Los titanosaurios eran ovíparos, acostumbraban a andar en manada protegiendo a sus crias, poseían un cuello largo y cola delgada, dentición reducida y unos escudos óseos en la en su cuerpo.

El Baguatheriumjaureguii vivióhace 31 millones de años en el valle del actual bajo Utcubamba, era un mamífero de 3 tres metros de largo y 2.5 toneladas de peso. Se caracterizaban por poseer dos pares de colmillos superiores y un par de inferiores, poseían patas elefantoides, cuerpo masivo y una pequeña trompa, tuvo las características hídridas de un rinoceronte y una sachavaca; los paleontólogos señalan que este se alimentaba de plantas que crecían en las riberas de un mar ubicado en lo que ahora es la Amazonía.