Get Adobe Flash player

Ubicación y Geografia

Bagua es una Provincia del Perú, una de las siete Regiones Amazonas, ubicada en la parte septentrional del país, asentada al occidente de la Cordillera Central de los Andes, en el valle del bajo Utcubamba. Limita al norte con Ecuador y con la Provincia de Condorcanqui, al este con la última nombrada provincia, al sur con la Provincia de Utcubamba, y al oeste con las provincias de Jaén y San Ignacio de la Región Cajamarca.

Su capital, la ciudad de Bagua se ubica entre las coordenadas 05º 38′ 21″ de Latitud Sur y 78º 31′ 53″ Longitud Oeste a una altura de 400 msnm.

El territorio de la provincia de Bagua abarca mayormente la región natural de selva, con rangos altitudinales que van desde 357 a 800 msnm.

El territorio de la provincia presenta una fisiografía bastante heterogénea la misma que se caracteriza por presentar geoformas, definidas por las características del macrorelieve y el macroclima, que permitió identificar una provincia fisiográfica (la Cordillera Andina) con varias unidades climáticas.

Relieve montañoso de la Cordillera Oriental: Consta de un paisaje de montañas altas, con tres subpaisajes definidos por la pendiente. 

Relieve montañoso y colinado de la Cordillera Subandina: Consta de cinco paisajes, abarca desde Valles intramontanos hasta montañas altas, la misma que incluye 11 subpaisajes determinados por la pendiente, patrón de drenaje y grado de disección.

Relieve plano-ondulado: Conformado por dos paisajes de terrazas altas y medias; la misma que incluye cinco subpaisajes determinado por el grado de disección y el patrón de drenaje.

Llanura aluvial de los ríos Marañón, Utcubamba y afluentes: Incluye tres paisajes que abarca desde islas hasta terrazas bajas, las mismas que están definidas por el patrón de drenaje.