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Órganos Consultivos y de Coordinación

Comisiones de Regidores

Las Comisiones de Regidores son instancias de deliberación sobre los asuntos que le son sometidos por el Concejo Municipal o la Alcaldía a fin de proponer las normas y acuerdos que debe aprobar el Concejo en los asuntos de su competencia funcional fijados en el correspondiente Reglamento Interno del Concejo.

Corresponde a las Comisiones de Regidores, efectuar estudios, formular propuestas de políticas públicas locales y de reglamentos, emitiendo los respectivos dictámenes a ser sometidos ante el Concejo Municipal, cautelando que las decisiones a adoptarse cumplan con las normas constitucionales, legales y municipales vigentes.

El Consejo de Coordinación Local Provincial – CCLP

El Consejo de Coordinación Local Provincial – CCLP es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad en su relación con las organizaciones de base de la provincia. Está presidido por el Alcalde Provincial, quien puede delegar su función en el Teniente Alcalde, los regidores de la provincia, los Alcaldes Distritales de la jurisdicción provincial de Bagua y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, las asociaciones, las organizaciones de productores, los gremios empresariales, los profesionales, las universidades, las juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones fijadas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

La Junta de Delegados Vecinales Comunales

La Junta de Delegados Vecinales Comunales es el órgano de coordinación conformada por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran la provincia y que están organizadas principalmente como juntas vecinales. Asimismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la Provincia de Bagua, que promueven el desarrollo local y la participación vecinal. Su participación se encuentra regulada de conformidad con el Artículo 197° de la Constitución Política del Estado. La Junta de Delegados Vecinales Comunales apoya permanentemente las acciones del desarrollo local, los servicios públicos locales y de gestión municipal, presentando proyectos y recomendaciones para un buen gobierno local.

Consejo Provincial de la Juventud

El Consejo Provincial de la Juventud es un órgano de coordinación local, encargado de promover, coordinar, conducir y articular los procesos de integración, colaboración, concertación y participación de los jóvenes de la Provincia de Bagua, con énfasis en el cultivo de los valores éticos y morales y bajo los principios de solidaridad, respeto y responsabilidad; en tal razón, recepciona, evalúa, formula y propone políticas e iniciativas orientadas a la promoción y desarrollo integral de la juventud. Este Consejo está presidido por el Alcalde Provincial o por el regidor que determine y, por los representantes de las organizaciones juveniles y de las organizaciones e instituciones públicas y privadas involucradas en los procesos antes señalados.

Comité Provincial de Defensa Civil

El Comité Provincial de Defensa Civil es el Órgano de Coordinación local encargado de planificar, organizar, dirigir, supervisar y ejecutar las actividades y programas relacionados con la Defensa Civil en el ámbito provincial, con el fin de proteger a la población, sus bienes y el medio ambiente de las emergencias o desastres, dentro de la jurisdicción de la Provincia. El Comité Provincial de Defensa Civil se rige por las disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y su Reglamento.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana es un órgano de coordinación y participación que tiene como atribución, formular los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en la provincia de Bagua, en concordancia con las políticas emanadas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; asimismo, le corresponde dictar directivas, difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana y evaluar el impacto de las mismas en la comunidad.

Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche – PVL

El Comité del Programa del Vaso de Leche es un Órgano de Coordinación y está integrado por el Alcalde quien lo preside, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud, un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la jurisdicción acreditado por el Ministerio de Agricultura y tres representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche, elegidos democráticamente por sus bases de acuerdo a los estatutos de su organización. Corresponde al Programa del Vaso de Leche, proponer políticas municipales sobre su administración,cautelar la calidad y distribución de los alimentos entre los beneficiarios, velar por el adecuado uso de los recursos asignados yproponer actividades de capacitación y educación nutricional entre los usuarios del Programa.