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Órganos de Apoyo

Unidad de Secretaría General y Archivo

La Unidad de Secretaría General y Archivo, es el órgano de apoyo, cuyo ámbito de competencia funcional comprende el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía conforme a la normatividad vigente, garantizar el correcto desarrollo de los procesos de trámite documentario y el mantenimiento, uso, conservación, depuración y archivo del patrimonio documental institucional.

La Unidad de Secretaría General y Archivo está a cargo del Secretario General, quien depende funcionalmente de la Alcaldía y de la Gerencia Municipal.

La Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

La Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, es el órgano de apoyo, encargado de dirigir, programar, coordinar y ejecutar las acciones y/o actividades de relaciones públicas, de comunicación, de información y de imagen institucional; asimismo, programar, organizar, coordinar y atender los actos protocolares de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario, quien depende de la Alcaldía y de la Gerencia Municipal.  

Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas es el Órgano de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Bagua, encargada de la administración del potencial humano y de los recursos materiales y financieros de la entidad en forma racional y adecuada, así como de programar y reportar la información financiera de uso institucional mediante el uso de la tecnología informática. Coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad así como con otras entidades públicas y Órganos rectores de los Sistemas Administrativos con quienes mantengan relación funcional.

Esta Gerencia está a cargo de un funcionario designado en un cargo de confianza y depende funcionalmente de la Gerencia Municipal.

Unidades conformantes

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, cuenta con las siguientes Unidades:

  • Unidad de Recursos Humanos
  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Tesorería
  • Unidad de Logística y Control Patrimonial

Unidad de Recursos Humanos

La Unidad de Recursos Humanos es el órgano de apoyo responsable de la administración de personal de la entidad, y de ejecutar los procesos de selección, contratación, evaluación, control, remuneración, promoción, ascensos, estímulos, capacitación, relaciones laborales, bienestar, beneficios sociales, y de las sanciones a los servidores de la entidad cuando así corresponda. La Unidad de Recursos Humanos está a cargo de un funcionario, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.

Unidad de Contabilidad

La Unidad de Contabilidad es el órgano responsable de conducir el proceso de Contabilidad Gubernamental, compatibilizado con los Sistemas Administrativos y con el Sistema Administrativo Financiero – SIAF; en concordancia con las normas y procedimientos vigentes para la gestión contable. La Unidad de Contabilidad depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Administración y Finanzas. Está a cargo de un Contador Público Colegiado, quien ejerce mando directo sobre personal a su cargo.

Unidad de Tesorería

La Unidad de Tesorería es el órgano administrativo responsable de la administración de los recursos financieros o área de fondos, de acuerdo a lo señalado en el Sistema Nacional de Tesorería y sus directivas. La Unidad de Tesorería está a cargo de un funcionario, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.

Unidad de Logística y Control Patrimonial

La Unidad de Logística y Control Patrimonial es el órgano administrativo encargado de administrar el proceso de abastecimiento de los recursos materiales y de servicios generales, de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad para el cumplimiento de las actividades, los objetivos y los proyectos del gobierno municipal. Esta Unidad está a cargo de un funcionario, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.

Gerencia de Gestión Tributaria

La Gerencia de Gestión Tributaria es el Órgano Administrativo, encargada de dirigir, ejecutar y controlar los programas de recaudación y captación de tributos, y de la obtención de rentas municipales; estableciendo adecuados sistemas de administración tributaria, mecanismos de fiscalización, recaudación y control; que permitan asegurar que la recaudación tributaria se realice en forma equitativa y oportuna, así como el debido financiamiento para la realización de las actividades y proyectos institucionales orientados en beneficio de la población. 

La Gerencia de Gestión Tributaria, está a cargo de un funcionario de confianza, quien depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal, y ejerce mando directo sobre las Unidades y personal a su cargo .

Unidades conformantes

La Gerencia de Gestión Tributaria para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, cuenta con las siguientes Unidades: 

  • Unidad de Recaudación
  • Unidad de Fiscalización Tributaria
  • Unidad de Ejecutoría Coactiva. 

Unidad de Recaudación

La Unidad de Recaudación está a cargo de un funcionario quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Tributaria.

Unidad de Fiscalización Tributaria

Son funciones de la Unidad de Fiscalización Tributaria, las siguientes: 

1. Programar, coordinar, dirigir y ejecutar, las actividades de fiscalización destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, así como detectar a los omisos, los evasores, los morosos y los responsables de las faltas y delitos tributarios. 

2. Revisar, verificar y procesar las declaraciones juradas y demás documentos presentados por los contribuyentes, a los efectos de determinar cuando así corresponda, el ocultamiento o falseamiento de la materia imponible que originen evasión tributaria. 

La Unidad de Ejecutoría Coactiva

La Unidad de Ejecutoría Coactiva es la unidad orgánica encargada de las actividades y procedimientos que conllevan a la cobranza coercitiva a los contribuyentes que están en calidad de morosos por pagos de impuestos, tributos, tasas, derechos municipales y multas; asimismo se encarga de la ejecución coactiva de sanciones no pecuniarias. La Unidad de Ejecutoría Coactiva está a cargo del Ejecutor Coactivo, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Tributaria.