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Trámites y Servicios

Registro Civil

REGISTRO DE NACIMIENTOS

A) INSCRIPCION ORDINARIA DENTRO DE LOS 60 DIAS

Partida de recién nacido

  • Certificado del nacido vivo, debidamente suscrito y sellado por el profesional competente (médico, obstetra o enfermero con título reconocido por el Estado)
  • El registro del nacimiento se debe de realizar en el lugar donde nace o donde domicilia la persona a inscribirse, si se pretende inscribir a la persona en donde domicilia, se adjuntará el certificado negativo de inscripción de la oficina de Registro Civil del lugar donde se produjo el nacimiento.

A.1 DECLARANTES

  • Los padres, ya sea individual o conjunta.
  • Tienen capacidad para declarar el nacimiento de su hijo las personas mayores de 14 años.
  • En caso de minoría de edad de los padres (menores de 14 años) estos serán representados por los abuelos en la línea respectiva.

A.2 DOCUMENTOS DE IDENTIFICACION

  • Mayores de 14 a 17 años Partida de Nacimiento y/o Boleta de inscripción Militar o L.M.
  • Mayores de 18 años DNI.
  • Los extranjeros se identificaran con carnet de extranjería o pasaporte.

B) INSCRIPCION EXTEMPORÁNEA DE MENORES DE EDAD PASADO LOS 60 DIAS

  • Certificado del nacido vivo o cualquiera de los siguientes documentos:
  • Partida de bautizo.
  • Certificado de matrícula escolar o certificado de estudios con mención a los grados cursados.
  • Declaración jurada suscrita por dos personas.

B.1 DECLARANTES

  1. Los padres ya sea individual o conjunta
  2. Los Abuelos
  3. Los hermanos mayores de edad
  4. Los tíos consanguíneos
  5. El tutor
  6. El guardador

En caso de desconocimiento de los padres del niño o adolescente ausencia de familiares o abandono lo harán.

  1. El director del centro de protección de menores
  2. El director del centro educativo
  3. El representante del Ministerio Público
  4. El representante de la defensoría del niño y del adolescente
  5. El Juez especializado.

C) INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE MAYORES DE EDAD

C.1 REQUISITOS

  1. Partida de Bautizo o cualquiera de los siguientes documentos:
  2. Certificado de estudios o la constancia de matrícula
  3. Certificado policial u homologación de huellas
  4. Declaración jurada por dos personas que sean mayores 10 años a la persona a inscribir con su DNI.

C.2 DECLARANTES

  • El titular ( el mayor de edad no inscrito)
  • Los padres, en este caso el titular deberá firmar la declaración de consentimiento en presencia del Registrador Civil.
  • En caso de mayor de edad con incapacidad, puede solicitar la inscripción de nacimiento el representante legal.

REGISTRO DE MATRIMONIOS

Registro de matrimonio

Pueden solicitar la inscripción del Matrimonio las siguientes personas.

  1. La Autoridad que celebre el matrimonio deberá remitir bajo responsabilidad dentro de los 15 días posteriores a su celebración, el acta matrimonial al Registrador Civil.
  2. En caso de que no se hubiera dado cumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior, pueden solicitar la inscripción los contrayentes en forma separada o conjunta.

A.1 REQUISITOS

El matrimonio se inicia con la solicitud dirigida al Alcalde, que más adelante conformará el expediente matrimonial. Se acompañará con ello:

  1. Partidas de nacimiento de los pretendientes en copia original
  2. Copias legalizadas del DNI. de los pretendientes.
  3. Certificado de soltería, viudez y/o sentencia de divorcio.
  4. Declaración jurada de domicilio.
  5. Certificado médico expedido no anterior a 30 días
  6. Dos testigos por cada contrayente.

Para matrimonio de extranjeros:

  1. Partidas de nacimiento visado por el Consulado del país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones exteriores del Perú.
  2. Certificado de soltería, viudez y/o sentencia de divorcio visado y legalizado por el Consulado del País de origen.
  3. Declaración jurada de domicilio.
  4. Certificado médico expedido no anterior a 30 días
  5. Copia legaliza del carné de extranjería o pasaporte.
  6. 6. Dos testigos.

REGISTRO DE DEFUNCIONES

Registro de defunciones

A.1 INSCRIPCIÓN ORDINARIA

El plazo es de dos días hábiles.

REQUISITOS:

  1. Certificado médico de fallecimiento debidamente suscrito y sellado por el Médico que certifique el fallecimiento.
  2. DNI del fallecido y/o constancia de inscripción de RENIEC

DECLARANTE: El declarante puede ser cualquier persona mayor de edad, identificado con su DNI.

A.2 INSCRIPCION DE DEFUNCIÓN POR MUERTE VIOLENTA (HOMICIDIO, SUICIDIO, Y ACCIDENTE)

PLAZO: No existe plazo para este tipo de inscripción
DECLARANTE: La inscripción es de oficio, esto es sin declarante alguno.
REQUISITOS:

  1. Certificado de defunción expedido por el Médico que el Fiscal de turno designa en lugares donde no exista Médico Legista.
  2. Oficio policial en caso de muerte violenta por hecho de tránsito. El protocolo de necropsia podrá estar anexo o no.
  3. Oficio de Fiscal Provincial en la etapa de investigación de muerte sospechosa de hecho punible.
  4. Parte judicial emitido por la judicatura que sigue el proceso penal.
  5. Oficio de Juez instructor permanente del Consejo Supremo de Justicia Militar

B.1 INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MANDATO JUDICIAL

Cuando el fallecimiento de la persona no se ha registrado dentro del plazo previsto por ley, la inscripción del fallecimiento se efectúa por sentencia que dispone la inscripción, en proceso no contencioso de inscripción judicial de partida de defunción.
PLAZO: No existe plazo.
DECLARANTE: La inscripción es de oficio.
REQUISITO: Parte judicial remitido por el Juzgado de Paz Letrado conteniendo la resolución judicial firme que dispone la inscripción.

C.1 INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA

PLAZO: No existe plazo.
DECLARANTE: La inscripción de oficio.
REQUISITOS:

  1. Parte judicial anexando resolución de sentencia firme
  2. Documento de identidad DNI en caso de que éste sea aportado.

* En el local municipal, de lunes a viernes

  • En horario de trabajo
  • Fuera de horario de trabajo
  • Dentro del horario de trabajo a domicilio
  • Fuera del horario de trabajo a domicilio

* Días no laborables
– En local municipal
– Dentro de la ciudad a domicilio
– Fuera de la ciudad a domicilio

A.3 DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL

Pueden darse dos en dos casos:

  1. Por resolución judicial firme.
  2. Por resolución judicial por muerte presunta.