Get Adobe Flash player

Transparencia Pública Estándar

Una característica esencial de todo Estado Democrático y Constitucional es la publicidad de sus actos y la transparencia de la administración estatal en la gestión de los asuntos públicos. Ello implica que los funcionarios públicos rindan cuentas sobre las decisiones que adoptan y que las personas puedan solicitar y acceder a la información completa y veraz que debe obrar en las entidades públicas.

De esta manera, la transparencia en la gestión pública contribuye a prevenir la corrupción, fortalecer el vínculo entre el Estado y la población, y promover la vigilancia ciudadana.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado actividades orientadas a promover el cumplimiento de las normas constitucionales y legales que regulan los mecanismos de transparencia en la gestión pública: implementando estrategias para la prevención de la vulneración del derecho de acceso a la información, supervisando trimestralmente los portales de transparencia de los gobiernos regionales y locales, y promoviendo la realización de las audiencias públicas de rendición de cuentas.

INGRESAR AL PORTAL DE TRANSPARENCIA MPB