Contratación pública electrónica

La modernización tecnológica de los procesos en la gestión pública constituye una de las mejores maneras de prevenir y erradicar los actos de corrupción.

En esa línea, hace pocos días, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) anunció que desde el 15 de abril la presentación de ofertas en las adjudicaciones simplificadas (AS) para la contratación de consultoría y ejecución de obras se realizará de manera electrónica, mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

En esta plataforma tecnológica se registran los documentos y actos relacionados con los procesos de contratación pública, cronogramas, participantes e incluso los contratos y sus modificaciones, así como información relativa a las órdenes de compra y servicios, laudos arbitrales, entre otra data relevante.

El OSCE anunció, a su vez, que a partir de ese día, también de manera electrónica, se llevarán a cabo la apertura de ofertas y otorgamiento de la buena pro en las AS para la contratación de consultoría y ejecución de obras; así como la recepción de expresiones de interés en la selección de consultores individuales.

Esto resulta sumamente ventajoso debido a que las funcionalidades electrónicas simplificarán los procedimientos de selección, haciéndolos más transparentes y se impulsará la imparcialidad y objetividad en las contrataciones públicas, en el marco de la lucha contra la corrupción. 

Además, se reducirán los costos de transacción contractual, tanto para el Estado como para los proveedores, permitiendo la libre concurrencia y la competencia efectiva, así como la supervisión y el control de las contrataciones públicas.

Para mayor detalle, el OSCE ha puesto a disposición de las entidades y los proveedores diversos manuales y videos tutoriales, los cuales se pueden consultar en la página www.osce.gob.pe.

Eso no es todo, de acuerdo con la vigente Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, el OSCE se encargará de integrar las bases definitivas en respuesta a la solicitud de elevación de cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones; así como de la publicación de las bases integradas realizadas por las entidades.

Este cambio, indudablemente, agilizará aún más el procedimiento de selección, ya que las entidades podrán continuar con las siguientes etapas y no tendrán que invertir tiempo en actividades de integración de bases, como lo hacían antes de la vigencia de la actual normativa.

Con estas medidas, el Estado apuesta, además, por servir cada vez mejor al ciudadano, pues con modernos procesos electrónicos para las contrataciones públicas se podrán adquirir bienes de mayor calidad y se brindarán mejores servicios en beneficio de la población. 

Todo ello para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 1 de la Constitución, que señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.



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