Historia de la Ciudad de Bagua

La provincia de Bagua es una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en el Perú. Está ubicada en la parte septentrional del país y su capital, Bagua, se encuentra en el valle del bajo Utcubamba.

La Cultura Bagua floreció en los años 1300 a 200 a. C.

Fue la arqueóloga Ruth Shady quien inició los trabajos de investigación arqueológica, indicando que las evidencias más antiguas se encuentran en la parte baja del valle Utcubamba, donde identificó alfarería de las tradiciones Morerilla, Bagua y El Salado.

Los creadores de la cultura Bagua iniciaron los trabajos de adaptación buscando los recursos tecnológicos para usar el potencial natural de la zona. La presencia en Bagua de rasgos perteneciente a estilos de otras regiones y áreas , así como también el hallazgo de piezas Bagua, La Peca y El Salado en otros lugares de la sierra y costa andina, están evidenciando actividades de contacto e interacción con otras sociedades.

  • 1500

    Primeras incursiones de los Españoles en las Provincias de Bagua y Uctubamba

    Fue el capitán Juan Porcel de Padilla el primer español que llegó a estas latitudes, fundando la población desaparecida de Jerez de la Frontera.

  • 1535

    Se descubre Tomependa (Pongo de Rentema)

    El Capitán Alonso de Alvarado venía en persecución de unos indígenas y llegó hasta la altura de Tomependa (Pongo de Rentema)

  • 1549

    Se fundó Chichipe

    En el año de 1549 Diego Palomino recorre el valle del Utcubamba, luego se dirige tanto a lo que actualmente es Jaén y San Ignacio para fundar en la margen izquierda del chinchipe la primitiva Jaén.

  • 1862

    Se construyó una casa cuartel a manera de fuerte

    Con el fin de protegre de futuras incursiones en el antiguo pueblo de San Pedro de Bagua Chica, se ubicó aproximadamente a un kilómetro del puente sobre la quebrada de La Peca; este primitivo asiento fue destruido por la etnia Awajún, ellos temían que sus tierras sean invadidas completamente. Los sobrevivientes se trasladaron a la planicie, específicamente a lo que se conoce como "Parque Viejo" y desde aquí se fue dilatando hasta su poblamiento actual.

  • 1914

    Etapa del bandolerismo

    Ocurrió entre 1914 a 1925, Bagua era refugio de bandoleros por la geografía y naturaleza salvaje, en gran parte selva donde podían esconderse fácilmente sin ser vistos; se recuerda al grupo de Mesías Montenegro, pero los que alcanzaron mayor relevancia fueron la gente de Evaristo Rojas Julca. A Evaristo Rojas Julca sólo pudo doblegarlo el paso del tiempo, convirtiéndose en el primer alcalde provincial de Bagua.

  • 1941

    Se crea la provincia de Bagua

    Mediante Ley No. 9364 del 1 de septiembre de 1941, el presidente Manuel Prado Ugarteche crea la provincia de Bagua, elevándola a la categoría de ciudad; sus dominios comprendían los distritos de Copallín, La Peca, Bagua Grande, Jamalca, Yamón, Lonya Grande, El Parco y El Cenepa.