Solución al conflicto de Las Bambas será sostenible

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo ayer que la solución al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas tiene que ser sostenible en el tiempo, para dar una buena señal a los inversionistas.

“Estamos dispuestos a conversar para llegar a soluciones. Como Gobierno nos comprometemos a dar una solución que no sea momentánea, sino duradera, y en la medida en que se logre, los inversionistas verán cómo, ante cualquier problema, el Estado da una respuesta rápida, inteligente y sostenible”, manifestó.

El titular del MEF dio estas declaraciones a RPP horas antes de que se lograra el acuerdo entre el Gobierno, y representantes de las comunidades de Fuerabamba y la empresa MMG Las Bambas, con intermediación de la iglesia Católica, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, para levantar el bloqueo de la carretera utilizada por la minera para el traslado de los minerales. Por su parte, el gobierno levantará el estado de emergencia (ver nota en esta misma página).

Respuesta tardía

Para el ministro de Economía, dicha reunión marca el inicio del fin del conflicto.

“Confiamos en que este fin de semana podremos dar un gran paso hacia esta solución […] estamos convencidos de que se llegará a un acuerdo”, expresó.

En ese sentido, Oliva reconoció que el Estado no ha respondido con la rapidez que amerita en el caso de la compra de los terrenos por donde transitan los vehículos con carga mineral.

“El conflicto en Las Bambas es un llamado de atención sobre una serie de temas que probablemente como Estado no le hemos dado la celeridad del caso. Ello ha generado un signo de interrogación en muchos inversionistas que esperan a ver la manera en que se solucionará este trance”, refirió.

Ruido político

Oliva indicó que parte de los factores que han afectado el crecimiento económico del país en los últimos años tiene que ver con el ámbito político.

Sin embargo, dijo que últimamente se ha podido encontrar una agenda común, con el fin de no afectar más el desarrollo económico y social del país.

El ministro reiteró que si bien hay consultorías contratadas por el Estado que “pueden ser discutibles”, todas están justificadas.