GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS PUBLICOS
La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios, es un órgano de línea responsable de gestionar los servicios municipales y conducir las actividades relacionadas con la promoción de la educación, cultura, deportes; la participación vecinal y comunal, salud, protección y derechos del niño, mujer y familia: así como la gestión de programas y apoyos sociales e el ámbito de su competencia, dentro del marco legal aplicable y en concordancia con las políticas y planes locales, regionales y nacionales, está dirigida por un profesional competente para su desempeño en la especialidad, directivo de carrera o designado por el Alcalde y depende jerárquica, funcional y administrativamente dela Gerencia Municipal.FUNCIONES
Planificar y concertar el desarrollo social en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales, aplicando estrategias que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza.
Participar en la formulación y ejecución del plan de desarrollo distrital y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil.
Formular y ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Social, en concordancia con el plan de Desarrollo Concertado de la Provincia, Políticas de la Municipalidad y en el marco de las políticas y planes Locales, Regionales y Nacionales.
Planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar la ejecución de programas y actividades sociales que apoyen a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable (niños y jóvenes, adultos mayores, madres jóvenes, personas con discapacidad e indígenas), promoviendo la participación de la sociedad civil y de los organismos públicos.
Elaborar y promover propuestas para el desarrollo e implementación de estudios técnicos proyectos y programas, en materia de salud pública, seguridad alimentaria y desarrollo humano, con enfoques de interculturalidad, responsabilidad social, autosuficiencia, y sostenibilidad, equidad social y de género.
Proponer y viabilizar convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de fortalecer el desarrollo y ejecución de los planes y programas sociales de la Gerencia y Sub Gerencias de Desarrollo Social y Servicios.
Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza, asistencia social, protección y apoyo asegurando la calidad y focalización de los servicios, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la economía local.
Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y madres gestantes, madres lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la población en situación de riesgo e inclusión.
Contribuir al diseño de las políticas y planes, regionales y nacionales de desarrollo social así como de apoyo a la población en riesgo.
Organizar, implementar y regular el servicio de la Defensoría Municipal de los Niños y Adolescentes DEMUNA, adecuando la legislación sobre la materia a la realidad local de la provincial
Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política social, cultural y económica del gobierno local.
Coordinar, programar, dirigir y evaluar el programa vaso de leche con participación y en concordancia con la legislación sobre la materia.
Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política social, cultural y económica del gobierno local.
Coordinar, programar, dirigir y evaluar el programa vaso de leche con participación y en concordancia con la legislación sobre la materia.
Organizar crear y regular la OMAPED oficina de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad.
Proponer proyectos de Ordenanza Municipal y/o Decreto de Alcaldía, en asuntos inherentes a la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales.
Formular, ejecutar y evaluar el plan operativo costeado, disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales y equipos asignados a la Gerencia.
Fortalecer las capacidades organizativas, institucionales, técnicas y empresariales de las comunidades y organizaciones sociales de la provincia.
Fomentar la participación de las organizaciones sociales y comunidades nativas, en la propuesta de alternativas, proyectos y actividades concertadas de desarrollo sostenible de sus poblaciones.
Promover, proteger y difundir el patrimonio cultural de la provincia.
Implementar coordinar, evaluar y proponer planes y programas de trabajo en beneficio de la población Adulta Mayor.
Promover y concertar la cooperación pública y privada en los distintos programas sociales locales.
Planificar, programar, promover, dirigir y supervisar programas y proyectos de carácter cultural, educativo, deportivo y recreativo, fomentando la interculturalidad y la participación de la población.
Promover, organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de actividades de salud promocional y preventiva, así como la difusión de salud pública.
Supervisar la dirección, coordinación y control de las actividades de los registros del estado civil, en estricto cumplimiento de la normatividad legal vigente.
Supervisar la Planificación, ejecución y conducción operativa de la ULE.
Implementar y gestionar el servicio de Limpieza Pública y ornato de la provincia.
Supervisar la programación, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad ciudadana de la provincial
Supervisar el normal desarrollo de la Planificación, ejecución, operación y cumplimiento de objetivos de OMSABAR.