loader image

✅Publicación de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo

Fotos: Conadis/UFC

CONADIS

30 de enero de 2021 – 9:00 a. m.

 

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, ha puesto a disposición de todas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, el proyecto de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo, con el propósito de perfeccionar en conjunto el contenido del documento, a fin de que responda a las necesidades y expectativas de la población y contribuya al cierre de brechas en el acceso a servicios y ejercicio de sus derechos.

Esta prepublicación se realiza para garantizar el ejercicio del derecho a la consulta reconocido en la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y permitirá establecer un diálogo entre el Estado, las personas y las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, para que brinden sus aportes, sugerencias, recomendaciones u observaciones.

 Esta política nacional surge como respuesta del Estado a la situación de desventaja que históricamente han experimentado las personas con discapacidad y que impide el ejercicio pleno de sus derechos, así como su inclusión en la sociedad, llegando a la conclusión que el problema principal que enfrentan es la “Discriminación Estructural”. Su importancia radica en que permitirá establecer objetivos, lineamientos y servicios que brindará el Estado para superar las barreras estructurales existentes; contribuyendo positivamente en el bienestar de las personas con discapacidad.

 Asimismo, su implementación permitirá que al año 2030, en el Perú, la discriminación estructural hacia las personas con discapacidad se reduzca, contribuyendo a que más de 3 millones de personas con discapacidad, que representan el 10,3% de la población del país, alcancen su desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos en una sociedad inclusiva.

 Esta política que viene siendo liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del CONADIS, es de carácter multisectorial por lo que reúne también el esfuerzo articulado de 14 sectores, que vienen trabajando en su diseño, y toma en cuenta las consideraciones expresadas por los gobiernos regionales y locales, a través de sus OREDIS (Oficina Regional de Atención para las Personas con Discapacidad) y OMAPED (Oficina Municipal de Atención para las Personas con Discapacidad).

 

¿Cómo acceder al documento prepublicado?

Actualmente, el documento aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 030-2021-MIMP, se encuentra en periodo de pre publicación y estará disponible desde el  31 de enero hasta por un plazo de 30 días a través de la página web del Conadis.

En ella podrán encontrar: el proyecto de Política en versión accesible, una presentación que resumen su contenido y un resumen ejecutivo haciendo click aquí.

 Para presentar algún aporte, comentario y observación, el CONADIS ha puesto a disposición de las personas 3 canales de comunicación: (1) el correo electrónico institucional a través de la cuenta derechodeconsulta@conadisperu.gob.pe, (2) el formulario que se encuentra en la página web, y (3) las jornadas de consulta que se realizarán en cada región del Perú.

 

Cabe señalar que el proyecto de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo también se construyó en conjunto con la sociedad, es por ello que desde el inicio del proceso de elaboración se generaron diversos espacios de participación y diálogo, tales como reuniones de consulta, encuestas, foros y mesas de diálogo virtuales, en las cuales participaron personas con discapacidad, sus familiares y organizaciones que las representan a nivel nacional; las cuales permitieron conectar las demandas de las y los participantes con los objetivos prioritarios que persigue la política nacional.

 

 Dato adicional

Según el censo de población y vivienda del año 2017, las personas con discapacidad alcanzan los 3 millones 209 mil 261 personas, que representan el 10,3% de la población del país. Entre las mujeres, 1 millón 820 mil 304 personas que representan el 11,5% señalaron estar en esta condición, y en el caso de los hombres, son 1 millón 388 mil 957, que en términos porcentuales son el 9,0% de ellos.

 

En el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS, a diciembre se encuentran inscritas 294,306 inscritos de los cuales 172,577 son hombres y 121,728 son mujeres.

 

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ