ACTIVIDAD 1

El día 14 de Mayo del 2020 siendo las 10:30 am., reunidos en la Oficina de Administración del Mercado de Abastos de Bagua, se conformó e instaló el Comité de Autocontrol Sanitario con la participación de las siguientes personas:

Nombre y Apellidos Edad DNI CARGO
1 JOSE EDGARDO ACUÑA MARRUFO 28 47478285 Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y salubridad (MONITOR)
2 LUCIO JULCA DELGADO 51 33569246 Administrador del Mercado de Abastos (SECRETARÍA TÉCNICA)
3 PEPE ENRIQUE BANCES ROMERO 52 33569384 Comerciante Carnes Rojas
4 FRANCISCO TANTALEAN MONTEZA 56 27362860 Comerciante Verduras

Las funciones del Comité serán:

• Implementar, socializar y difundir los presentes lineamientos, quienes deberán a su vez concientizar a los vendedores, comerciantes, proveedores y personal del mercado de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, sobre los métodos de prevención de propagación del COVID -19.
  • La secretaría técnica del COMITÉ será responsable ante el Gobierno Local por la estricta aplicación de:
  • Determinar el horario de ingreso de público y proveedores para el abastecimiento de alimentos.
  • Coordinar protocolos de desinfección para el vehículo y transporte.
  • Definir puerta de ingreso y salida, según capacidad máxima; así como la ruta de acceso.
  • Determinar el aforo máximo durante el Estado de Emergencia. En el caso de los mercados que cuenten con aforo autorizado, el aforo máximo equivale a la tercera parte del mismo. En el caso de los mercados que no cuenten con aforo autorizado, el aforo máximo se calculará de la siguiente manera: el área total del mercado se resta el área ocupada por puestos. La tercera parte de esa diferencia sería equivalente al número de personas que pueden permanecer como aforo máximo.
  • Coordinar la implementación de las estaciones de lavado al ingreso de los mercados de abasto o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, con dispensador de jabón y papel toalla para el secado de las manos.
  • Disponer la instalación de surtidores con alcohol o gel desinfectante para el uso de los vendedores y público en general.
  • Verificar que los dispensadores de aseo se encuentren abastecidos de implementos (agua, jabón y papel toalla), a fin de realizar las gestiones ante el Gobierno Local para garantizar su reposición.
  • Supervisar la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones y mobiliario de cada puesto de mercado, además de las áreas comunes, pasadizos, baños, rampas, zona de almacenamiento de residuos sólidos, etc. El horario debe ser coordinado por el COMITÉ.
  • Señalizar con líneas o círculos con pintura o material autoadhesivo en vereda y/o calzada para un correcto ingreso al mercado.
  • Señalizar con círculos frente a cada puesto de venta, SSHH y estacionamientos, para mantener la distancia mínima de 1.5 metros.
  • Verificar la disposición del personal entrenado del Gobierno Local para la toma de temperatura de las personas que ingresen al mercado de abastos o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos.
  • Contar con los implementos necesarios para el manejo adecuado de los residuos sólidos (tachos, contenedores, entre otros) en el mercado de abastos.
  • Supervisar a diario que se esté cumpliendo con el almacenamiento y recolección adecuada de los residuos sólidos generados en el mercado.
  • Supervisar el uso diario de mascarilla, al ingreso y durante su permanencia de las personas que ingresen al mercado de abastos o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, según corresponda.
  • Brindar facilidades al ingreso de población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otras) mediante horario preferencial o personal designado por el Gobierno Local para asistir en las compras.
  • No permitir el ingreso de mascotas.
  • Verificar uso de pediluvios instalados a la entrada y salida del establecimiento. El COMITÉ debe reportar incidencias en caso los vendedores, comerciantes o proveedores no apliquen los lineamientos al representante del Gobierno Local.

En señal de conformidad los comisionados firmaron la presente Acta.